Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sur de Córdoba, en las afueras de un pequeño pueblo rural y delimitada en su parte norte por un vasto paisaje de olivares, se encuentra la "Casa Libertad", nombrada así por la calle homónima en la que está ubicada. Concebida como un hogar de retiro para los padres, con una sala principal como sala de estar y comedor, cocina, dormitorio, baño, dos patios y una terraza, es el resultado de una colaboración entre un padre como maestro constructor y un hijo como arquitecto. El edificio se encuentra en un terreno rectangular de 7 x 20 metros y está girado 45° en torno a los ejes cardinales. En otras palabras, a simple vista, su orientación y su ubicación en un entorno urbano de poco interés no son ideales.
Siguiendo la tradición de la arquitectura doméstica en climas cálidos, y con referencias inmediatas como la clásica domus, la casa islámica y la arquitectura tradicional local, la estrategia de implementación del edificio se ha basado en lograr una cierta autonomía con respecto a su entorno inmediato al definir una arquitectura aislada como una caja monolítica cerrada al exterior; sin embargo, se abre a los patios interiores, donde la vida familiar toma protagonismo.
El proyecto busca un edificio y un sistema constructivo que con muy pocos elementos pueda ser apropiado por una familia como un hogar digno y que pueda ser construido de la manera más rápida y eficiente posible.
El proyecto es un firme compromiso con el uso de materiales locales de bajo impacto ambiental y la aplicación de sistemas de climatización pasiva. La radiación solar se capta en invierno y se evita en verano mediante persianas móviles de madera. Se minimizan los puentes térmicos y se maximiza la ventilación cruzada y la inercia térmica, generando espacios habitables transpirables y saludables con un consumo de energía muy bajo.
El programa, la estructura, la construcción y el confort de este edificio se resuelven con una estrategia unitaria que surge de las cualidades de los materiales utilizados. Estos provienen en su mayoría del mismo municipio y están presentes en la arquitectura vernácula.